martes, 3 de junio de 2014

Aptitud y Habilidad ¿Es lo mismo?

Cuando te preguntan ¿qué es una habilidad? suele confundirse el término con el de aptitud. y es que pasa lo mismo cuando te preguntas la diferencia entre eficacia y eficiencia ¿no? parecen lo mismo pero definitivamente no lo son.

Probablemente se hace notorio el error que tenemos al pensar que son sinónimos cuando elaboramos un  currículum vitae (lo digo por experiencia) que al no conocer el verdadero significado o al leerlo nos nos resulta un poco confuso, utilizamos mal ambas palabras.


Comencemos por ver que es una aptitud

La aptitud es innata, es decir, ya venimos al mundo con ellas, y todo el mundo las tiene sólo que en diferentes áreas, tal vez es difícil poder comprender de primera instancia cuáles son nuestras aptitudes, pero existen algunas preguntas sencillas que te pueden orientar a descubrirlas. 

Por ejemplo: 


¿Qué te gusta hacer?

A mi en lo personal me encantaba dibujar de niña, hacia dibujos en libretas, en la pared, hacia postales para mi mamá, confeccionaba pequeños "libros" en hojas blancas y crayolas en ellos escribía cuentos con dibujos, lo engrapaba y se los daba a mis familiares. Al transcurrir el tiempo fui inclinándome por todo lo gráfico, las revistas, los libros, lo digital en cuanto tuve una computadora en mis manos y sentí un "llamado" con tendencia al diseño, aunque a esa edad no sabia que era exactamente. Más tarde al pensar en que carrera estudiaría pensé en buscar lo que me gustaba y di con la carrera de Diseño Gráfico que englobaba muchas de las cosas que tanto me gusta hacer por lo que decidí entrar. 



¿Cómo te sientes haciéndolo?

Ya dentro de la carrera me tope con tantas cosas maravillosas que quede impresionada y muy enamorada de mi carrera, me sentía plena y feliz porque con cada proyecto me sentía más y más motivada a seguir aprendiendo.

Ya tiendo contestadas estas dos preguntas tan sencillas, puedes ir haciendo una retrospectiva de puntos que derivan de ello:

  • ¿Te sientes capaz de realizarlo?
  • ¿Cuando lo haces, fluye realmente esa actividad?
  • ¿Manejas esa actividad con seguridad y destreza?
  • ¿Serías capaz de imprimir tu sello personal en esa actividad?
  • ¿Imaginas diversas formas de como resolver problemas con tal de cumplir correctamente con esa actividad?


Entonces, ya contestado esto, !tenemos una aptitud! ahora sería muy buen ejercicio que sino sabes cuales y cuantas aptitudes tienes, lo hagas a conciencia para determinar otras aptitudes que muchas veces no tienen nada que ver una con otra, puedes ser muy bueno con las matemáticas y la cocina. uno nunca sabe.



Ahora vamos con la habilidad:


La palabra habilidad proviene del latín habilitas, que primeramente significo "tener" y tiempo después se comenzó a relacionar con las capacidades de una persona.

Esta palabra se confunde con la aptitud puesto que van de la mano, las habilidades son lo que aprendemos de lo que nos gusta, por ejemplo si tu eres un excelente orador, manejas un vocabulario extenso y muy rico y tienes facilidad de expresión, una carrera en Comunicación podría ser lo tuyo. Lo mismo pasa en el Diseño: si se tienen habilidades un tanto artísticas como la expresión estética, sensibilidad artística, creatividad, conjugadas con otras habilidades técnicas propias de la disciplina como el uso de una cámara fotográfica, uso de software especializado como Photoshop o After Effects, (sólo por mencionar algunas) que en un sentido más estricto ya son habilidades específicas.



Como podrás notar, la línea es muy delgadita y por eso suele ocuparse erróneamente estas dos palabras cuando no se comprende que describe cada una, espero que este tema haya quedado un poco más claro.